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EL ENIGMA DEL MUNDO SUBATÓMICO Y LA MÚSICA. ¿Como sería posible relacionarlos?


En esta emisión de "enigmas de otros mundos" me referiré a lo que he presentado en el concurso denominado Prix Ars Electrónica Collide, y para el Centro Europeo Para La Investigación Nuclear, CERN, por sus siglas en ingles.

Es un concurso anual, destinado a unir mente científica con mente artística, en donde la ciencia debe ser unificada con el arte en un producto final que muestre la esencia de ambas ramas del saber. Bueno, ese fue mi desafío y un auténtico enigma para mi, en relación al como mi proyecto tendría que ser construido de manera de estar acorde a las bases del concurso.

Pero, el proyecto salió conforme lo fui diseñando, además de
presentarlo en Europa para su evaluación.


En cuanto a los detalles del proyecto, puedo decir que he combinado Música electrónica producida por computadora (con notas de las diferentes partituras, mas sonidos instrumentales, mas la estructura general de la forma de onda -.wav-, asemejándose al funcionamiento y estructura de tres anillos del LHC y al detector ATLAS), junto con un video –el cual reúne los 3 aspectos de este proyecto- construido en base a un desarrollo de software, de mi autoría,
con gráficos vectoriales y de Bézier, emulando colisiones de partículas subatómicas, al compás de la melodía “The God Machine”.

¿En que disciplinas científicas y artísticas me he basado para este proyecto? Bueno... es una composición musical digital, como una especie de emulación del proceso de Colisión de Partículas por medio de la disposición de las notas y de los tipos de sonidos, y le agrego la masterización propia de cada producción,
Programación de un software con el objeto de que realice dibujos vectoriales
y de Bézier al ritmo de mi producción musical electrónica, los cuales se asemejan a los que se basan los propios sistemas informáticos del LHC para mostrar las colisiones de partículas, entre otros miles o millones de datos adicionales. También, como disciplinas adicionales, he utilizado, dentro del programa, cálculos trigonométricos, con el objeto de llegar a un alto grado de
similitud acorde a lo que se ve en las pantallas del Acelerador de partículas, y también, he utilizado lógica y cálculos matemáticos varios, sin olvidarme del manejo en tiempo real de los colores de las líneas y planos generados sobre un fondo negro, fondo que está representando el propio interior de los tubos
y detectores, lugar en donde las partículas subatómicas son aceleradas y colisionadas entre si.

De acuerdo a la situación problemática y al objeto de estudio, el tema del presente proyecto, lo he seleccionado, con el fin último de unir los dos hemisferios opuestos del cerebro humano: el científico y el artístico, combinándolos en lo que es el propio resultado de este proyecto, es decir, en una producción musical que describa el proceso de colisión de partículas pesadas (colisiones protón-protón) desde el inicio, mediante la generación de la nube de partículas, un tiempo antes de que sean aceleradas magnéticamente, pasando por la representación –dentro de las partituras y a lo largo del tema musical- del paso de éstas partículas por los tres anillos principales del ciclotrón, o anillos del LHC, hasta finalizar con el producto de la colisión, denominado plasma de Quarks y Gluones.

El mismo diseño del tema musical reproduce el primer acelerado en el anillo PS, luego, el segundo acelerado en el anillo SPS y finalmente el tercer acelerado en el anillo LHC, hasta llegar, mas al final, al paso y colisión en el detector ATLAS, el cual tiene un tamaño de una catedral.

El video -que en unos momentos se los voy a compartir- es el resultado de la ejecución de aquel software de mi autoría, (basado en librerías GNU libzplay-2.02) donde dicho software emula el inicio, acelerado y colisionado de las partículas subatómicas dentro del detector ATLAS.

A este detector lo represento -dentro del video- mediante gráficos, del tipo
paralelepípedo rectángulo, girando en 360º, los cuales se asemejan a los lugares -o magnetos- del detector ATLAS por donde pasan las partículas durante
la colisión.

En el centro del video, podrán ver dos triángulos, muy particulares, uno respecto del otro.

Uno azul y bastante regular en su forma, representando a la mente científica,
y el otro triángulo, de color amarillo, representando, mediante una forma más
caótica, al librepensamiento y a la libertad de expresión artística del propio
artista. El triángulo azul –la mente científica-, y como lo apreciarán mas
adelante, es menos caótico en su forma, ya que el pensamiento científico en sí mismo, no deja lugar al caos, en cambio, la mente artística, sí. Y casi al final del video, los dos triángulos se fusionan o combinan, como un símbolo de la mezcla de ambas mentes con el objeto de generar el producto final, aquello que fue pensado por mi, previamente, para ser entregado en el mencionado concurso.

Y al final del video, cada triángulo se ubica y queda en el lugar de donde se
encontraba el otro, como una buena manera de simbolizar una empatía mutua,
partiendo desde ambas mentes, y entre si.

En lo relacionado a mi cultura general autodidacta respecto de la física de
partículas, y respecto del CERN, he dedicado, hasta hoy en día, mucho tiempo
al estudio y comprensión de los enigmáticos funcionamientos del LHC, desde sus comienzos, cuando lo leí por primera vez en una revista de divulgación científica, hace más de 20 años aproximadamente.

Y cual es el Marco teórico, en el que me basé para este proyecto:

-  CERN: “Porque es el organismo esencial, ideario y promotor de esta empresa
de alta tecnología que es el LHC”.

-  LHC: “Porque su especial funcionamiento y misión, nos llevará cada vez mas a
la comprensión del universo”.

-  Detector ATLAS: “Porque es un gigantesco censor capaz de detectar hasta las
partículas subatómicas mas escurridizas de la naturaleza cuántica… el propio
Boson de Higgs”.

-  Colisiones Protón-Protón: “Porque es el proceso que, por medio del cual,
se genera un plasma de partículas pesadas, denominadas Quarks y Gluones, simulando la llamada Sopa primigenia, o sea, lo que habría tenido lugar justo después del Big Bang”.


-  Campo de Higgs: “Porque es la fuerza que aquieta a todas las demás partículas en constante vibración, acercándolas unas a otras con tal fuerza, que aquella energía en dispersión se transforma en una masa inmóvil a la que denominamos materia”.


-  Bosón de Higgs: “Porque es la partícula esencial que hace que el Campo de Higgs funcione”.

El impacto que estimé para este proyecto, fue el de dar a conocer la excelente
oportunidad de combinar la ciencia (CERN + Desarrollo de software) con el arte
(música + gráficos), respecto de un mismo objeto o suceso de estudio, resultante en una producción musical y visual, que agrade -y se entienda- a los oídos y a la vista de todos, y transmita cierta familiaridad a los oídos y a los ojos expertos, en cuanto a expertos de la ciencia, como también de la música.

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